El Evangelio del Reino, no es para la Iglesia

Evangelio del Reino y Evangelio de Gracia

¿Cuál es la diferencia entre evangelio del reino y el que predica la iglesia? ¿No dice la Biblia que es uno solo el evangelio?


RESPUESTA


El Señor Jesucristo fue muy claro respecto a esta materia, predicando a los judíos les dijo: Mat 4:17 "Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".

El reino se había acercado, porque el Rey (Cristo) estaba presente acá en la tierra. Y esto fue lo que el Señor mandó predicar en un comienzo a los Suyos:

Mat 10:5 "A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: POR CAMINO DE GENTILES NO VAYÁIS, y en ciudad de samaritanos no entréis,
Mat 10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Mat 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado".

El mensaje que se entrega en el evangelio del reino es muy diferente al evangelio de la gracia que debe predicar la iglesia al mundo, en el día de la Gracia. Jamás un cristiano de la iglesia predicará como mensaje de salvación: "El reino de los cielos se ha acercado". Además ese vangelio del reino siempre ha sido y será exclusivamente para los judíos, un evangelio donde cada uno de los judíos deberá perseverar hasta el fin para ser salvo.

Esto se aprecia de forma muy gráfica en las ordenanzas entregadas para Israel en el Antiguo Pacto (o Antiguo Testamento) cuando les establece que deben trabajar 6 días y descansar el séptimo (sábado), primero debían trabajar, para finalmente descansar.

A diferencia de lo que encontramos en el Nuevo Pacto (o Nuevo Testamento) para la iglesia, donde el Señor bendijo en forma especial el primer día de la semana (domingo, como también se destacaba para el "octavo día" en el Antiguo Testamento) y los cristianos lo dedicaron como el día donde se reunían para adorar al Señor, reflejando de forma muy concluyente que ahora primeramente descansamos en Cristo, y luego trabajamos para Él, porque en el Nuevo Pacto, el de la gracia, la salvación es un regalo, no un premio o un pago a un esfuerzo personal. Primeramente somos salvos, luego trabajamos para el servicio del Señor.

Si los judíos hubieran aceptado nacionalmente al Mesías como el Hijo de Dios, habría comenzado en ese tiempo el reino de mil años que Él tiene anunciado para la tierra, donde Cristo gobernará con Justicia y Santidad a todas las naciones.

Pero bien sabemos que Dios permitió el endurecimiento de Israel para salvación de los gentiles (el resto de la gente que no es judía)
Rom 11:25 "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo"

Cuando Israel rechazó al Señor cual Mesías e Hijo de Dios, Dios entró en tratos con el resto de las naciones (los gentiles) y estableció un Nuevo Pacto, el de la Gracia para la iglesia. La Iglesia nace después de 40 días que el Señor resucitado y glorificado subió a los cielos y luego descendió el Espíritu Santo.

Desde entonces no se predica el evangelio del reino (que es exclusivamente para los judíos y la promesa de salvación por perseverar hasta el fin), sino que se predica el evangelio de la gracia, porque ahora estamos bajo la gracia y no bajo la ley como ellos.

En la iglesia existe UN SOLO EVANGELIO que hoy se debería predicar, el de la gracia:

Ef 2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Tit 3:6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador"

Pero lamentablemente el hombre desde el comienzo de la iglesia, contradiciendo al Señor, ha añadido "otro evangelio".

2Co 11:3 "Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis"


Cuando la iglesia sea llevada por el Señor a los cielos, acá en la tierra comenzarán los justos juicios de Dios (La Gran Tribulación). El día de la Gracia habrá terminado y la puerta de la salvación se habrá cerrado para todos los inconversos.

Mat 25:10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo (Cristo); y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
Mat 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!
Mat 25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

Pero como vimos en Rm 11 luego que el número de salvados gentiles haya llegado a su plenitud (esté completo), entonces Dios ofrecerá una salvación especial a Israel a través del evangelio del reino que predicarán los 144mil fieles de esa nación (12mil de cada una de las doce tribus de Israel) que saldrán por todo el mundo anunciando salvación para los israelitas que se encuentras dispersos por todas las naciones, hablando diferentes idiomas. Entonces, cuando la iglesia ya no esté en la tierra, los judíos que perseveren hasta el fin resistiendo aceptar la marca de la bestia, ellos serán salvos.

En Mateo cap. 24 está hablando para ese tiempo de la gran tribulación, cuando la iglesia ya se encuentra en sus moradas celestiales, no en la tierra. Lea los vrs. 9, 21, 29.

Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Entre estos versículos se encuentra el vr. 13 "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo", donde indubitablemente está hablando del tiempo de la Gran Tribulación, cuando la iglesia se encuentra en los cielos. Este versículo 13 ha sido tristemente retorcido por quienes leen en forma aislada algunos versículos de la Biblia para probar sus propias convicciones humanas y no buscan lo que Dios ha revelado al hombre en toda la Biblia.

Insisten en tergiversar y contaminar el evangelio de la gracia, para, extrayéndolo de su contexto, poder presentar "otro evangelio", el de la salvación condicionada, por obras y por perseverar; donde la salvación depende del hombre y no de Dios (Lea la respuesta Nº 263).

Aunque siempre se estrellarán contra el muro insoslayable de muchos versículos de la Biblia donde nos aseguran que la salvación eterna depende de Dios y de Su fidelidad hacia el hombre, y no de las obras y fidelidad del hombre hacia Dios. De lo contrario ¿Cómo podríamos interpretar honestamente estos versículos? ¿O simplemente los borramos de la Biblia?

2Tim 2:13 "Si fuéremos infieles, él permanece fiel"

Jn 10:28 "y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Jn 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Todo el capítulo 24 de Mateo es una respuesta a la pregunta de sus discípulos judíos que quedaron atónitos ante la revelación que les hizo el Señor, que el templo sería destruido (Mt.24:3-4). Ellos solamente estaban preocupados de ¿cuándo sería establecido el reino de mil años aquí en la tierra, del cual hablaron los profetas de la antigüedad? (Hch.1:6) "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?".

Mt.24:14 dice: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". La iglesia siempre ha predicado el evangelio de la gracia, no del reino. Ese será el evangelio por perseverar hasta el fin (vr.13) que predicarán los 144 mil judíos, 12 mil de cada tribu (Ap.7:4-8).

Mt.24 es la respuesta que el Señor le entrega a sus discípulos judíos que deseaban saber sobre ese tiempo que les había revelado, cuando fuera destruido su templo de Jerusalén. Por esta razón les habla vr.15 "del lugar santo" (el templo) y de lo que habló Daniel sobre la profanación de ese lugar, cuando el anticristo se siente allí y exija adoración como Dios (2Ts.2:4). Vr.16 de los que estén "en Judea". Vr.20 del "día de reposo" (el Sábado). Los escogidos que menciona en el vr.24 son los de la nación de Israel. (Rm.11:25-26).

En conclusión el evangelio de la gracia es el único evangelio que la iglesia debería predicar en nuestros días, no el evangelio de la prosperidad o evangelio de la codicia, donde por lucro muchos pastores enseñan maliciosamente que debemos dar a Dios (entiéndase a los pastores comerciantes de la fe), para luego recibir muuuuchas bendiciones terrenales. Dar para recibir más es dar por interés, no es dar libremente por amor como Dios nos ordena, esperando recompensas allá en el cielo, no acá en la tierra.

El evangelio de la gracia es el que entrega toda la gloria a Dios y depende 100% de Su Gracia y Su poder, donde no se considera ninguna obra humana porque todas nuestras obras no son más que trapos de inmundicia en Su presencia.

Isa 64:6 "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento".

Aún el gran apóstol Pablo estimaba como "basura" su brillante testimonio como hombre religioso de la nación de Israel. Filp 3:8 "Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo"

El evangelio de la gracia es el que se identifica plenamente con las últimas palabras de Cristo en la cruz: "Consumado es". Porque TODO está hecho, todo está consumado, no existe ningún ingrediente humano que el hombre deba o necesite o pueda añadir. Es el evangelio ofrecido a todas las naciones gentiles, las cuales son bendecidas sólo por la obra de Cristo crucificado y resucitado.

El evangelio del reino es el mensaje de salvación que se entregará durante la Gran Tribulación para la salvación del pueblo terrenal de Dios, Israel, cuando les será necesario perseverar hasta el fin, resistiendo aceptar la marca de la bestia. Eso será cuando la iglesia se encuentre a salvo en las moradas celestiales que Cristo nos fue a preparar, no para el día de hoy.

Reciba la Gracia y retorne el Evangelio!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quien fue Jahaziel

Quien fue Uziel ?